EL BLOG DE ANCE

IconUna norma, un proceso de certificación, verificación; así como una prueba de laboratorio; puede cambiar la percepción que tenemos de los productos y servicios que adquirimos. El espacio de la Asociación de Normalización y Certificación en la blogósfera.

¿De qué estamos hablando?


Se habla de "normalización y evaluación de la conformidad" y pocos saben a qué se refiere. Consideramos que el principio de este blog es proporcionar información que nos aclare un poco más acerca de este concepto que es básico para entender la importancia de organismos como ANCE así como de la certificación y verificación de productos.

De acuerdo a información de la Dirección General de Normas, de la Secretaría de Economía, la Normalización "es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

Los principios básicos en el proceso de normalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización.Este proceso se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, de las normas que pueden ser de tres tipos principalmente:

A) NORMA OFICIAL MEXICANA. Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, de conformidad con las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.

B) NORMA MEXICANA. La que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 54 de la LFMN (Ley Federal de Metrología y Normalización), en los términos de la LFMN, que prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.

C) Las NORMAS DE REFERENCIA, que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 de la LFMN, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.Dentro del proceso de normalización, para la elaboración de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales y normas extranjeras, las cuales se definen a continuación:

D) NORMA O LINENEMIENTO INTERNACIONAL: la norma, lineamiento o documento normativo que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional.

E) NORMA EXTRANJERA: la norma que emite un organismo o dependencia de normalización público o privado reconocido oficialmente por un país..." Y todo lo anterior se resume a que sin esos documentos, los productos que se hacen, se distribuyen o se comercializan en el país o que vienen de otros para el mercado nacional; no podríamos conocer si están hechos cumpliendo con las medidas específicas para que no nos hagan daño, causen algún desperfecto; nos descompongan algún otro aparato o instalación; nos perjudique en lo económico o nos causen algún accidente. Este es el fin de las normas: que a usuario final le ayuden a tener productos y servicios de calidad en todos sentidos.

Quizá quién nos lea sea un experto en normas, sin embargo, la gente que nos encuentre en la internet, pueda tener oportunidad de saber en forma simple por qué existen las normas y junto con ello, la necesidad de contar con organismos que ayuden a que los productos y servicios validen la forma, contenido y presencia que dicen tener. Al final, cuando no se cumplen con dichas leyes o normatividades, se incrementa el daño a quiénes compramos o consumimos bienes y servicios.

Por esta ocasión nos despedimos. Gracias por leernos.



 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario