EL BLOG DE ANCE

IconUna norma, un proceso de certificación, verificación; así como una prueba de laboratorio; puede cambiar la percepción que tenemos de los productos y servicios que adquirimos. El espacio de la Asociación de Normalización y Certificación en la blogósfera.

RECOMENDACIÓN DESDE PROFECO



Hoy aquí les dejamos un artículo muy importante sobre el uso seguro de la electricidad, publicado por el boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (http://www.profeco.gob.mx/)
Consejos para el uso seguro de la electricidad en interiores
Dirección General de Estudios sobre Consumo
(24 de marzo de 2008)

Fuentes:

Resumen del folleto Electricidad para interiores: Verificación de seguridad de la Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica (http://www.electrical-safety.org).


Por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Todos los años muchos consumidores sufren lesiones y mueren dentro o alrededor de sus hogares. Las condiciones inseguras, tales como circuitos sobrecargados y el aislamiento de cables dañado, al igual que el mal uso de las extensiones y otros productos eléctricos crean riesgos de incendio y choque eléctrico.La Comisión para la Seguridad de Productos (CPSC) de Estados Unidos, estima que entre 1994 y 1998 se registró en ese país un promedio anual de 208 muertes por electrocución accidental relacionada con bienes de consumo. En 1999, se produjeron alrededor de 150 electrocuciones accidentales. Esta reducción se debe a una mejor ingeniería de la seguridad de los productos, a las mejores normas y códigos eléctricos, a instalaciones más seguras y a una mayor conciencia de la seguridad gracias a consumidores más atentos y a los esfuerzos de organizaciones tales como la ESFI (Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica).No obstante, en el período de 1994 a1998 se produjo un promedio anual estimado de 165 mil 380 incendios estructurales en hogares relacionados con la electricidad, lo que representa un promedio anual de 910 muertes y alrededor de 7 mil lesiones A pesar de que estas cifras varían todos los años, no existe una clara tendencia descendente como la que se observa en materia de electrocuciones. Esto pone de manifiesto la importancia de permanecer alertas.




I El caso de México
En la Ciudad de México, de acuerdo al
Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, durante el periodo de enero a noviembre de 2005 se registró un promedio de 59 cortocircuitos mensuales en casas y oficinas, mientras que tan sólo en el mes de diciembre del mismo año se registraron 111. Esto significa que la falta de conocimiento en el manejo de la electricidad, al conectar adornos navideños y calentadores de manera inadecuada, provoca un incremento de 88% de cortocircuitos en la época decembrina. Del 2005 al 2006 se registró un aumento de 6% en cortocircuitos, lo que demuestra que desgraciadamente año con año siguen aumentando estos siniestros. Es necesario tomar un momento para identificar y corregir los factores de inseguridad eléctrica dentro del hogar. No es necesario mucho tiempo para verificar el aislamiento de un cable, alejar un aparato del agua, verificar si la potencia de los focos es correcta, o instalar interruptores de circuito por falla a tierra ICFT (interruptores que protegen contra el choque eléctrico potencialmente letal debido a que detectan fallas a tierra y pérdidas de corriente eléctrica) e interruptores de circuito por falla de arco ICFA (dispositivos que protegen contra incendios causados por los efectos del arco eléctrico no deseado en el cableado, eliminando la energía del circuito cuando se detecta una falla de arco). Por el contrario, en ocasiones hace falta una vida para superar ciertas lesiones por electricidad que pueden ser provocadas por no tener en cuenta estos sencillos aspectos.



La electricidad es una energía potente y útil que debe ser tratada con respeto y extrema precaución. Esta información es una guía y no un manual de capacitación o instrucción.En muchos casos de incendios estructurales de hogares relacionados con la electricidad investigados por la CPSC, viviendas de 30 a 100 años de antigüedad no habían sido inspeccionadas desde su construcción. Al igual que con cualquier producto, las instalaciones eléctricas se deterioran gradualmente por el uso, el abuso, la antigüedad y la mayor demanda. Es probable que los sistemas instalados en la década de 1970 o antes de esa época nunca hayan anticipado la demanda a la que se someten hoy en día. Para garantizar la seguridad eléctrica de un hogar, la inspección eléctrica debe ser actual, deben corregirse los defectos, actualizar el cálculo del suministro eléctrico en cada circuito y realizar las modificaciones pertinentes para satisfacer las demandas presentes y las previsibles.
La ESFI recomienda responder las siguientes preguntas para determinar si el sistema eléctrico de un hogar debe ser inspeccionado:
Preguntas (respuestas SI o NO)

¿La vivienda tiene 30 o más años de antigüedad?

¿Se ha hecho alguna adición o renovación mayor o ha agregado nuevos artefactos de gran porte, tales como refrigerador, acondicionadores de aire u horno eléctrico en los últimos 10 años?

¿Es usted el nuevo propietario de un hogar que antes tenía otro dueño?

¿Las luces del hogar titilan (fluctúan) o se reducen momentáneamente con frecuencia?

¿Los interruptores automáticos o fusibles de su hogar saltan a menudo?

¿Las placas exteriores de los interruptores (apagadores) de luces están calientes al tacto o descoloridas?

¿Se escuchan crujidos, chirridos o zumbidos provenientes de los enchufes o interruptores (apagadores)?

¿Se usan varias extensiones y toma-corrientes múltiples en uso permanente en su hogar?

Si alguna de estas preguntas tiene como respuesta “sí”, se debe considerar la posibilidad de que una unidad de verificación certificada en la norma oficial mexicana NOM-001-SEDE-2005 de instalaciones eléctricas domésticas de la
Secretaría de Energía, realice una inspección eléctrica en el inmueble. Según el tamaño de la vivienda, una inspección básica puede llevar de 30 minutos a una hora. ESFI sugiere que esta inspección debe cubrir los siguientes aspectos:

Verificar la capacidad del servicio eléctrico que se provee al hogar y hacer una prueba de la carga. ¿El servicio es adecuado para las demandas actuales y previsibles?

  • Verificar la calidad de los cables expuestos incluso la entrada de servicio si se encuentra sobre el nivel de la tierra.

  • Verificar si existen caídas excesivas de corriente en los enchufes.

  • Inspeccionar la caja del tablero y verificar la condición de todas las conexiones.

  • Verificar el cableado de los enchufes, interruptores y focos, además de comprobar si la potencia de las lámparas es correcta.

  • Verificar la polaridad y la conexión a tierra de los enchufes.

  • Revisar si existen los interruptores de circuito por falla a tierra (ICFT) necesarios y probar cada uno de ellos.

  • Identificar el tipo de cables utilizado (de aluminio o de cobre) y verificar si el tamaño de los conductores es adecuado y la presencia de protectores contra sobrecorrientes.

  • Revisar el tipo de aislamiento de los cables (por ejemplo, de tela o termoplástico) y la condición del aislamiento de los cables y el rango de temperatura.

  • Revisar la antigüedad y tipo de los diversos componentes del sistema eléctrico.

  • Verificar si existe un estabilizador de corriente adecuado y, en áreas del país en las que los rayos son frecuentes, considerar la posibilidad de instalar un pararrayos.
II Pasos para una revisión propia
Si bien es cierto que sólo un electricista calificado puede realizar una inspección eléctrica, cualquier persona puede crear un plano detallado de los circuitos y realizar una auditoría de la energía. Esto no reemplaza a la inspección eléctrica, pero ayuda a establecer y mantener un sistema eléctrico más seguro.Un buen plano de los circuitos excede la información brindada por el autoadhesivo que se encuentra en el interior de la puerta del tablero eléctrico, detalla cada enchufe y aparato que cada uno de los circuitos alimenta. Crear un plano es sencillo, a pesar de que el proceso de desconectar un circuito por vez y determinar las salidas y aparatos que alimenta puede tomar cierto tiempo.

1. A medida que se elaboran, se deben observar los aparatos conectados en cada uno de los enchufes. Los circuitos sólo son capaces de admitir una potencia total específica para todos los productos eléctricos conectados a ellos. Si se demanda demasiada potencia a un solo circuito pueden presentarse graves problemas eléctricos. Por eso es conveniente determinar la capacidad del circuito con la siguiente fórmula:

Volts x Amperes = wattsEl tablero eléctrico le indica la tensión del sistema y cada fusible o interruptor automático indica su amperaje. Ejemplo: un circuito de 15 amperes en un sistema de 120 volts puede admitir un total de 1,800 watts. Se recomienda no exceder 80% de la capacidad total del circuito simultáneamente, que en este caso equivaldría a 1,440 watts.

2. Se debe localizar la placa de identificación en cada aparato eléctrico que indica su rango de energía en watts o amperes y anotarla en el plano del circuito y su rango de energía en la entrada de ese circuito. Las lámparas y artefactos de iluminación también deben indicar la potencia máxima que admiten. Si no se localiza la indicación de la energía, se debe comunicar con el fabricante.




Algunos ejemplos hogareños comunes en watts se observan en el siguiente cuadro:
Aparato Consumo en watts
Secador de cabello 1,600
Freidora 1,500
Calentador portátil 1,500
Plancha 1,000
Aspiradora 600
Ventilador portátil 150
Televisor 150
Computadora 150
VCR 40
Estéreo 30
Lámparas incandescentes 40, 60, 75 o 100





3. Por último, deben realizarse los cálculos: se suma la demanda de energía de cada aparato, aparato y equipo que toma energía de cada circuito. Los registros típicos del plano de circuitos deberían tener el siguiente aspecto:





No. de Circuito Capacidad en watts Enchufes que alimenta Ubicación Aparatos conectados
3 1,920 3 Techo de cocina 120 wattsSobre refrigerador 60 watts
Cafetera 800 wattsTostadora 800 wattsRadio 30 wattsContestadota 100 watts
Demanda total del circuito
1,910 watts





Si la suma excede el total para el cual el circuito ha sido diseñado, se puede estar frente a una sobrecarga peligrosa por lo que es necesario adoptar medidas inmediatas para disminuir la demanda en ese circuito, trasladando algunos de los aparatos u otro circuito menos sobrecargado o agregando un nuevo circuito. Un buen plano de los circuitos permitirá conocer a simple vista cuáles circuitos están sobrecargados y cuáles están disponibles para mayor uso. Además, en caso de choque eléctrico o de incendio por fuego, o si se requiere cortar la energía para hacer tareas de mantenimiento o reparaciones dentro o alrededor de un circuito, se podrá conocer que circuito debe desconectar sin ninguna duda.Para actuar con seguridad, se debe considerar esta regla práctica: Para 15 amperes, manténgalo por debajo de los 1500

watts.Para 20 amperes, manténgalo por debajo de los 2000 watts.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario