Desafortunadamente, la semana pasada sucedió uno de los acontecimientos que ha dejado tristeza, coraje pero también reflexión sobre el cuidado que ponemos a nuestra seguridad y a nuestra salud.
El incendio en la guardería de Hermosillo, Sonora; ha sacado a la luz pública un asunto que compete a quiénes estamos vinculados con el ámbito de la normalización y la evaluación de la conformidad: la exigencia en la utilización de las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas.
Poca gente conoce y menos exige el cumplimiento de las normas porque no tiene idea de su existencia y de lo importante que son éstas en el cuidado de nuestra salud y economía. La cultura de la seguridad ha hecho mella una vez más debido al incumplimiento de normas que, desafortunadamente, con acontecimientos de este tipo son puestas en los medios de comunicación para que puedan cumplirse. ¿Qué pasa con nuestro compromiso? ¿Qué pasa con nuestro compromiso con nosotros mismos?
Ya habíamos comentado en este blog que lo anterior está relacionado a un asunto de educación y de economía, sin embargo, también es un asunto vinculado con el acontecer actual. Por necesidad, por costumbre, indiferencia e ignorancia; dejamos de lado una obligación que como seres humanos nos corresponde y entonces nos dejamos llevar por lo que nos dicen que está bien hecho, que cumple, que es de calidad; y un largo etcétera. Todo ello dentro de lo que adquirimos por ser barato, por estar cerca o porque nos lo recomendaron.
Espacios como los blogs, donde la cercanía y el lenguaje simple y directo los acompaña; hace posible dar a conocer temas de relevancia así como de vidas comunes y corrientes. Pero uno elige su lectura porque nos enteramos en el tú a tú.
Aquellos lectores que acompañan El Blog de ANCE, son seres humanos que rentan o son dueños de su casa; que mandan a sus hijos a la escuela o a la guardería, que compran aparatos electrodomésticos; que contratan personal para las instalaciones eléctricas e hidraúlicas; amas de casa que se adentran a las nuevas tecnologías, que estudian o trabajan en otros ámbitos diferentes a nuestro acontecer directo; y con todo ello, para todos, es momento de reflexión sobre lo que hacemos para cuidar de nosotros y de nuestra gente.
Conozcamos que una norma es una regla, disposición o criterio que establece una autoridad para regular acciones de los distintos agentes económicos, o bien para regular los procedimientos que se deben seguir para la realización de las tareas asignadas. Se traduce en un enunciado técnico que a través de parámetros cuantitativos y/o cualitativos sirve de guía para la acción. Generalmente la norma conlleva una estructura de sanciones para quienes no la observen.
Y para ello, el gobierno crea las Normas Oficiales Mexicanas que tienen por definición lo siguiente: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes... que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalage, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.Las normas oficiales son de carácter obligatorio y son exigidas por las instancias gubernamentales para dar cumplimiento cabal para que servicios o productos sean adquiridos o utilizados por usuarios finales de una forma segura.
Las normas mexicanas, son elaboradas por un organismo nacional de normalización privado o bien, por la Secretaría de Economía, de observancia voluntaria, salvo casos previstos por la legislación que prevee para uso común o repetido, reglas, especificaciones, atributos, directrices; etc.
Su finalidad principal es establecer especificaciones de calidad de un bien, proceso o servicio.
En éstas últimas, ANCE participa activamente en la elaboración de normas mexicanas para el sector eléctrico, sin embargo, hay normas para miles de productos y servicios; por lo que es nuestra obligación como usuarios o consumidores, conocer más acerca de su elaboración y participar en su creación, revisión e, incluso, en su propuesta.
El proceso para la creación de una norma es el siguiente:
- Cualquier persona puede proponer el tema
- Los temas que se sugieren deben ser integrados en el Programa Nacional de Normalización o de su Suplemento del año que corresponda.
- Las normas se elaboran en grupos de trabajo donde participan diversos sectores, como: dependencias competentes, industriales, prestadores de servicios, comerciantes, productores, investigadores científicos, academia y consumidores.
- Se elabora una manifestación de impacto regulatorio
- Son sujetas de consulta pública, ya que antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se pueden enviar comentarios.
- Se sujetan a procesos de revisión.
- Y finalmente, al publicarse, se da cumplimiento con una parte muy importante del proceso de ese producto o servicio, pues con ellas alcanzamos un mejor nivel de calidad, de salud o de seguridad.
Por todo lo anterior, les invitamos a conocer más de las normas oficiales (NOM) y normas mexicanas (NMX) para que tengamos mayores herramientas en el cuidado de nuestras familias y de nosotros mismos.
Si desean conocer más acerca de las normas que elabora ANCE, envíen un correo a normalizacion@ance.org.mx
Hasta la próxima.
Mayor información en: http://www.economia.gob.mx/?P=865
Publicar un comentario 0 comentarios: